Formación y apoyo al empleo juvenil

INTRODUCCIÓN

La Federación desarrolla en todas sus asociaciones juveniles federadas este programa de Formación y apoyo al empleo para jóvenes, destinado especialmente a paliar las necesidades formativas que impiden el acercamiento y la integración al mundo laboral.

Existe un número considerable de jóvenes en edad escolar (entre catorce y dieciséis años) que presentan una problemática aguda de falta de integración en la escuela por razones diversas, como fracaso educativo, familias desestructuradas…

CONTENIDOS DEL PROGRAMA

El programa se basa en la realización coordinadora en cada Federación desde su equipo de animadores/as de la siguiente oferta educativo-formativa:

– Campamentos y colonias.

– Talleres ocupacionales.

– Cursos de técnicas de búsqueda de empleo.

– Apoyo educativo y formativo.

– Prácticas en empresas.

– Actividades de orientación hacia el autoempleo.

– Grupos de formación y seguimiento personalizado.

– Tutorías.

– Talleres prelaborales.

Asimismo, encontramos otros jóvenes no afectados por la escolarización obligatoria, pero que también carecen de una formación que les permita acceder al mundo laboral y ni siquiera pueden optar a contratos en prácticas.

OBJETIVOS

1. Fomentar hábitos de orden, higiene, comportamiento, escucha, trabajo en equipo.
  2. Proporcionar conocimientos profesionales mínimos y desarrollar habilidades que faciliten la inserción laboral.
  3. Potenciar la autoestima y una actitud positiva hacia la sociedad.
  4. Paliar las consecuencias del fracaso educativo como limitante para la inserción laboral.

ORIENTACIÓN SOCIOLABORAL

– Talleres orientación laboral a jóvenes.

– Cursos sobre técnicas de búsqueda de empleo.

– Puntos de orientación laboral.

– Cursillos, jornadas e información sobre autoempleo.

FORMACIÓN PROFESIONAL

– Informática.

– Mecanografía.

APOYO EDUCATIVO Y FORMATIVO

– Clases de apoyo.

– Cursos de materias básicas.

– Cursos habilidades sociales.

– Aula cívico-social.

• Encuentro formativo de educadores.
  • Actividades de ocio y tiempo libre.
  • Campamentos.
  • Campos de trabajo.