Organización

EN TORNO A LA CELEBRACIÓN DEL CENTENARIO DE LA MUERTE DE DON BOSCO, ENTRE LOS RESPONSABLES DEL AMBIENTE PASTORAL DE LOS ORATORIOS Y CENTROS JUVENILES (CONSTITUIDOS EN MUCHOS CASOS EN ASOCIACIONES JUVENILES LEGALMENTE RECONOCIDAS) DE LAS INSPECTORÍAS DE LOS SALESIANOS DE CÓRDOBA Y SEVILLA Y DE LAS HIJAS DE Mª AUXILIADORA DE SEVILLA, SURGIÓ LA PROPUESTA DE CREAR UNA ENTIDAD QUE FUNCIONASE COMO ESTRUCTURA AGLUTINANTE DE TODOS ELLOS EN NUESTRA COMUNIDAD AUTÓNOMA Y QUE LES PERMITIESE LLEGAR, EN SU SERVICIO A LOS JÓVENES, MÁS ALLÁ DE LO QUE PODÍAN CADA UNO POR SEPARADO. NACIÓ ASÍ LA FEDERACIÓN ANDALUZA DE CENTROS JUVENILES “EL PATIO”.

LA FEDERACIÓN “EL PATIO” AGRUPA O DESEA AGRUPAR A LAS ASOCIACIONES JUVENILES SALESIANAS DE ANDALUCÍA QUE SON EL MARCO PÚBLICO Y LEGAL QUE UTILIZAMOS PARA PRESENTAR ANTE LA SOCIEDAD ESA PRESENCIA TÍPICA DEL CARISMA SALESIANO QUE SON LOS ORATORIOS Y CENTROS JUVENILES. ESTOS SON UNA EXPERIENCIA PASTORAL-EDUCATIVA QUE BUSCA LA MADURACIÓN Y CRECIMIENTO PERSONAL EN TODAS LAS DIMENSIONES DEL JOVEN.

  • ASAMBLEAS ordinarias y extraordinarias.
  • COMITE DE ENTIDADES MIEMBROS (CEEMM)
  • CONSEJO EJECUTIVO
  • CONSEJO PERMANENTE

Todos los órganos son asistidos por los servicios técnicos.

La Asamblea General de Miembros está formada por el Consejo Ejecutivo y todas las Asociaciones Miembro, cada una de ellas con hasta tres representantes. La Asamblea General de Miembros es la encargada de tomar acuerdos y decisiones según viene descrito en los estatutos.

El Comité de Entidades Miembros está formado por los presidentes de todas las asociaciones pertenecientes a la Federación. Entre sus funciones están: Presentar propuestas a la Asamblea, autorizar las actividades e iniciativas que surjan de las distintas vocalías, ser foro de debate en temas que conciernan a todas las Asociaciones Juveniles y otras muchas que vienen reflejadas en los Estatutos

El Consejo Ejecutivo es el órgano representativo y ejecutivo de la Federación, y actúa por delegación de la Asamblea General. El Consejo Ejecutivo se reunirá una vez al mes y cuantas veces sea convocado por el Presidente/a, a iniciativa propia o a petición de la mitad de sus miembros. Entre sus funciones están: Ostentar la representación de la Federación en toda clase de actos y relaciones, confeccionar el plan de actividades o plan Estratégico, organizar y dirigir el funcionamiento interno y externo de la Federación y otras muchas que vienen reflejadas en los Estatutos.

El Consejo Permanente lleva la marcha ordinaria y de gestión de la Federación por delegación del Consejo Ejecutivo. Está formado por la Presidencia, la Secretaría, un representante de cada inspectoría (FMA y SDB) y los servicios técnicos. Quedará constituido tras la elección del Consejo Ejecutivo.

Animar a una maduración cristiana, gracias a la relación personal, cercana y diaria, y al ambiente que se vive.

A nivel nacional, esta labor es desarrollada por la Federación “El Patio” en colaboración con la Confederación Nacional de Centros Juveniles “Don Bosco”, de la cual somos miembros fundadores.