Quiénes Somos

RAZÓN DE SER

En torno a la celebración del centenario de la muerte de Don Bosco, entre los responsables del ambiente pastoral de los oratorios y centros juveniles (constituidos en muchos casos en asociaciones juveniles legalmente reconocidas) de las inspectorías de los Salesianos de Córdoba y Sevilla y de las Hijas de Mª Auxiliadora de Sevilla, surgió la propuesta de crear una entidad que funcionase como estructura aglutinante de todos ellos en nuestra comunidad autónoma y que les permitiese llegar, en su servicio a los jóvenes, más allá de lo que podían cada uno por separado. Nació así la Federación Andaluza de Centros Juveniles “El Patio”.

La Federación “El Patio” agrupa o desea agrupar a las asociaciones juveniles salesianas de Andalucía que son el marco público y legal que utilizamos para presentar ante la sociedad esa presencia típica del carisma salesiano que son los oratorios y centros juveniles. Estos son una experiencia pastoral-educativa que busca la maduración y crecimiento personal en todas las dimensiones del joven.

En el contexto actual, en el que el tiempo libre y de ocio han aumentado y se han revalorizado como tiempos privilegiados para desarrollarse como persona, intentamos hacer una oferta diferente de aprovechamiento de ese tiempo desde el carisma salesiano. Lo intentamos hacer a través de los oratorios y centros juveniles y de la misma Federación “El Patio”. Eso nos lleva a ser:

Una casa que acoge


Lo cual supone ser lugares de abierta y amplia acogida, donde se favorecen las relaciones interpersonales, la amistad, la confianza y el ambiente de familia.

Una escuela que prepara para la vida


Deseamos ser presencias donde se favorece y privilegia el crecimiento integral de cada joven como persona. Con tal fin intentamos llenar los vacíos culturales, educativos y afectivos del joven mediante un ambiente educativo positivo, el cual tiene presente y parte de las potencialidades de cada joven y del conocimiento del mundo que le rodea.

un patio donde encontrarse con amigos



Educamos en el tiempo libre y lo hacemos fundamentalmente a través del encuentro personal entre el educador y el educando en un clima de amistad que potencia la cercanía, la apertura, la confianza… Todo ello en un ambiente lleno de optimismo y alegría que atrae al joven y le hace ver que se encuentra en un sitio diferente; un lugar donde se encuentra bien.

La Federación “El Patio”, por tanto, a través de sus miembros federados busca:


  • Invitar al desarrollo humano y social de los jóvenes, usando la plataforma del tiempo libre.
  • Animar a una maduración cristiana, gracias a la relación personal, cercana y diaria, y al ambiente que se vive.
A nivel nacional, esta labor es desarrollada por la Federación “El Patio” en colaboración con la Confederación Nacional de Centros Juveniles “Don Bosco”, de la cual somos miembros fundadores.

Organización

Tal y como establece nuestros estatutos y reglamento de Régimen interno nuestra entidad, se organiza como a continuación se indica ordenado de mayor a menor protagonismo en la vida de la federación.

  • ASAMBLEAS ordinarias y extraordinarias.
  • COMITE DE ENTIDADES MIEMBROS (CEEMM)
  • CONSEJO EJECUTIVO
  • CONSEJO PERMANENTE

Todos los órganos son asistidos por los servicios técnicos.

La Asamblea General de Miembros está formada por el Consejo Ejecutivo y todas las Asociaciones Miembro, cada una de ellas con hasta tres representantes. La Asamblea General de Miembros es la encargada de tomar acuerdos y decisiones según viene descrito en los estatutos.

 

El Comité de Entidades Miembros está formado por los presidentes de todas las asociaciones pertenecientes a la Federación. Entre sus funciones están: Presentar propuestas a la Asamblea, autorizar las actividades e iniciativas que surjan de las distintas vocalías, ser foro de debate en temas que conciernan a todas las Asociaciones Juveniles y otras muchas que vienen reflejadas en los Estatutos

 

El Consejo Ejecutivo es el órgano representativo y ejecutivo de la Federación, y actúa por delegación de la Asamblea General. El Consejo Ejecutivo se reunirá una vez al mes y cuantas veces sea convocado por el Presidente/a, a iniciativa propia o a petición de la mitad de sus miembros. Entre sus funciones están: Ostentar la representación de la Federación en toda clase de actos y relaciones, confeccionar el plan de actividades o plan Estratégico, organizar y dirigir el funcionamiento interno y externo de la Federación y otras muchas que vienen reflejadas en los Estatutos.

 

El Consejo Permanente lleva la marcha ordinaria y de gestión de la Federación por delegación del Consejo Ejecutivo. Está formado por la Presidencia, la Secretaría, un representante de cada inspectoría (FMA y SDB) y los servicios técnicos. Quedará constituido tras la elección del Consejo Ejecutivo.

[title]Asociaciones[/title]

Acuarela

Adelante

Ákila

Aldaba

Amigos de todos

Anagüín

 

Andén

Candil

Carabela

Centro Juvenil Bosco

Dosa

Eirené

El Cotarro

EMEJOTAESE

Enlace

Futuro Abierto

Joven Al Andalus

La Cantera Saliesiana

Maín

Magone

Manolo Lozano

Pórtico

Puerta Abierta

Rábeta

Salerón

Sandenel

San Francisco Javier

Vértice

Uno Mas

Zero´s