Formación voluntariado

Introducción

 

Justificación de la necesidad social detectada y de la cobertura pública o privada que existe para atender la necesidad descrita: En el voluntariado en general se aprecian carencias de apoyo concreto para el desarrollo de sus labores en los distintos campos de actuación, carencias en servicios gratuitos y especializados en orientación y asesoramiento sobre el Voluntariado y Asociacionismo. Tras el contacto con otras entidades de voluntariado se observa que, en general, existen distintas dificultades para la ejecución de sus programas y acciones.

Estas dificultades van desde el número insuficiente de voluntarios en algunas entidades hasta la falta de apoyo que éstos encuentran en la sociedad en general en cuanto a servicios específicos para el desarrollo de su labor voluntaria. Aunque en los últimos años han ido apareciendo servicios y centros de apoyo al voluntariado, creemos que entidades como la nuestra, con gran experiencia en materia de voluntariado y asociacionismo, debemos ofrecer servicios cualificados para la promoción, apoyo y especialización del voluntariado en general. Nuestras Asociaciones son potenciales foros de animadores/as voluntarios/as.

 

Debido a las actuaciones que tanto la Asociación en sí, como los voluntarios que en ella trabajan, realizan entre los jóvenes que participan en los programas desarrollados por las mismas, se consigue, en gran parte, la incorporación de nuevos/as voluntarios/as a nuestros programas, así como la iniciación de jóvenes en otras entidades de voluntariado de distintos sectores de actuación.

Todo ello requiere un espacio de información, orientación, asesoramiento y formación sobre las distintas realidades del voluntariado y los múltiples campos de actuación. Por lo cual apreciamos que es de vital interés la promoción del voluntariado desde las edades más tempranas, para la sensibilización sobre el valor de la participación voluntaria de acuerdo con las inquietudes de cada uno.

Oferta Educativa

 

– Actividades de promoción del voluntariado.

– Actividades de apoyo al voluntariado.

– Cursos de animadores/as y directores/as.

– Cursos monográficos.

– Encuentros formativos.

– Seminarios, talleres y charlas formativas.

– Campamentos y colonias de prácticas.

– Formación especializada para dirigentes.

 

Objetivos

 

  1. Promover valores como el Voluntariado y el Asociacionismo, para concienciar a los/as jóvenes de la responsabilidad que tienen con respecto a sí mismos y a la sociedad en que viven, así como para crear en ellos/as una inquietud por la participación ciudadana y por las decisiones que afectan a su vida.
  2. Fomentar la acción voluntaria entre los destinatarios directos de los programas y actuaciones llevadas a cabo por la Federación y Asociaciones miembros.
  3. Atender, informar y asesorar tanto a las personas que realizan acción voluntaria, como a aquellas que muestran interés en realizarla.

Actividades

 

ACTIVIDADES DE FOMENTO DEL VOLUNTARIADO.

– Campañas publicitarias del C.I.V.A.

– Campañas sensibilizadoras sobre voluntariado

– Campañas de difusión y captación

– Campañas educativas

– Semana del voluntariado

– Foros, seminarios, debates, mesas redondas,…

– Trabajo directo con los niños/jóvenes de las AA.JJ.

– Actividades educativas de tiempo libre para los niños/jóvenes de las AA.JJ.

– Encuentros y jornadas formativos

– Grupos de trabajo temáticos

 

ACTIVIDADES DE APOYO AL VOLUNTARIADO.

– Búsqueda y selección de información de interés del voluntariado

– Búsqueda de recursos válidos para voluntarios

– Ampliación de fondos bibliográficos, hemerográficos y videográficos tanto de voluntariado en general como de especialización por ámbitos de actuación.

– Ampliación de fondos de revistas informativas con temas de interés y formación para el voluntariado.

– Envíos informativos periódicos a las Asociaciones juveniles y voluntarios interesados

– Asesoramiento en materia de voluntariado y asociacionismo.

– Actualización página web y su difusión

– Edición de la revista EL BOLETO

– Red de revistas de entidades de voluntariado

– Red de revistas de las AA.JJ

– Colaboración con otras entidades de voluntariado.

banerelpatio